LA AUDIODESCRIPCIÓN
Video para invidentes

 

Documental experimental
HD / color / 46′ / 2011 
Con Fernando Baena

 

La audiodescripción es la segunda obra del proyecto Vídeo para invidentes. Investiga la relación de las personas ciegas con el cine, la televisión y otros medios audiovisuales, partiendo de un proceso de colaboración con ellos a nivel de guión, rodaje y montaje. Una obra audiovisual que pretenda contar entre sus creadores con personas invidentes ha de hacer uso inevitablemente de la descripción y del diálogo. Pero, ¿qué se pierde y qué se gana en la traducción de la imagen visual a la imagen verbal? Es esto lo que finalmente nos parece más interesante: cuestionar el poder de la descripción y del diálogo como medio de representación de las imágenes y las acciones y, a través de ellas, de los conceptos y sentimientos. Los malentendidos, los sobreentendidos, las trampas del lenguaje, los trucos de la imagen, el montaje.

En una audio-descripción simultánea sería muy difícil que diera tiempo a describir todos los elementos necesarios para un disfrute de la película activo y crítico, que permitiera a las personas invidentes que participan en esta obra evaluar y apreciar la calidad de las actuaciones de actores, técnicos y director, sus aciertos y sus errores. Intentamos que nuestros protagonistas vean la película lo más ampliamente posible. Para ello no nos basta con que sigan la historia. Es necesario también hacerlos conocedores de las cualidades lumínicas, del escenario y utillaje, del encuadre, de los movimientos de cámara, de la posición y movimientos de los actores, de sus expresiones, de las decisiones del director, de las cuestiones del montaje, de las significaciones e implicaciones formales, expresivas y conceptuales de todo el conjunto, que sean significativas.Seguimos un método, digamos, fenomenológico no dando nada por supuesto. Para conseguir esto partimos de una primera audición, lo más desprejuiciada posible, en la que los videntes no intervenimos. Pedimos a nuestros colaboradores, sin embargo, que intenten recordar su proceso de conocimiento de la trama y lo que van pensando y sintiendo mientras tanto. Seguirán la historia sólo con los elementos de sonido presentes en el film y sólo con los apuntes previos que cualquier persona, vidente o no, necesitaría para entender la historia sin haber visto las secuencias anteriores del film: “se trata de una secuencia de La novia de Frankenstein, dirigida por James Whale en 1935. La película es en blanco y negro. La proporción es 3/4. El audio está compuesto de diálogos, ruidos y música. Montaje, por corte. La secuencia comienza cuando el monstruo de Frankenstein, que ha huído de sus perseguidores, llega a una cabaña”.

Una vez terminada la audición, los ciegos cuentan, de la forma más pormenorizada posible, su comprensión de la secuencia fílmica y responden a preguntas concretas sobre hechos relativos a la película. A continuación, se les explica la secuencia mediante una descripción plano a plano, como la que realizaría un vidente que quisiera relatar no sólo la historia que se narra, sino también las cualidades estéticas y el procedimiento fílmico. El siguiente paso es dar cuenta de los malentendidos, sobreentendidos y ambigüedades que se produjeron en la audición e intentar averiguar y discutir cómo y por qué han surgido. Por último, se hace una segunda audición de la secuencia de la película.

 

Con la participación de Yago Fernández, Enrique López Clavel y Lucio Javier Ramírez.

Este proyecto se desarrolló con las Ayudas a la Creación Contemporánea Matadero Madrid 2010 del Ayuntamiento de Madrid.